lunes, 21 de marzo de 2011

El diálogo Literario


Cronograma de actividades

I. La fabula del león que se creía oveja
II. El diálogo Literario
III. Dialogo- Directo e indirecto
IV. Ejercicio Escritura- Diálogo Literario
V. Juego en red- El ahorcado

 D i á lo g o
   ↓        ↓
  A través         Palabra

 ¿Qué es el diálogo?

El diálogo es la forma de expresión que se produce en una conversación entablaba entre dos o más interlocutores. Se caracteriza por la presencia de emisores, la utilización de códigos diferentes y la inclusión de otros tipos discursivos. El diálogo es propio de la lengua oral . Si aparece en la lengua escrita (novela, teatro y ensayo), el escritor desaparece detrás de los personajes que son los que suelen expresar directamente. 

La etimología de la palabra diálogo, proviene del griego, y en su sentido más estricto sugiere que el diálogo entre las personas debe aspirar a la verdad mediante el intercambio de ideas y palabras.

Ejemplo: 
-Fragmento de la Novela Juvenil- 
Los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana 

En casa no había nadie encontré una nota en la puerta de la heladera explicando que mis padres habían salido, no recuerdo a dónde, y que la cena estaba en el microondas. No cené.
Subí a mi cuarto, tenía mucho en que pensar, no se cuánto tiempo estuve así, tirado en la cama y con la luz apagada. Hasta que sonó el teléfono. 
-¿Hace mucho que llegaste? Creí que me ibas a llamar. ¿Cómo te fue?- Obviamente era Mariano.
- No, llegúe recien- fue todo lo que atiné a decir. 
- ¿Y? Contáme qué te dijo...
- Nada... no...no estaba. Eso, no estaba- mentí de la forma más convincente que pude.
- ¿Y por qué tardaste tanto en volver?
  Asi son los amigos, uno quiere estar solo, pensar, terminar una conversación y ellos lo somenten a uno a un interrogatorio.
- Lo que pasa... es... es... que me perdí. Me perdí no encontré la parada del colectivo para volver.Me fui caminando para el otro lado - realmente ni yo me lo creí, mi voz estaba toda temblorosa muy poco convincente.  
-¿Te pasa algo, algo estás un poco raro?- insistió él.
- Estaba yendo para el baño cuando sonó el teléfono.   
- Ah, bueno- Mariano se rió- Anda tranquilo, no quiero que te ensucies los pantalones por mi culpa. Nos vemos mañana. 
Y cortó por fín.  

 
-Fragmento del un diálogo teatral-
El Arca de Karmina L. Fanjul

Salón 4 B. Entra el maestro

Maestro
-Abran niños el primer tomo del “Libro de la Vida Verdadera”, estudiaremos...

Santiago
-No tenemos esos libros maestros...

Maestro
-¿Cómo es eso?

Diana
-Tenemos libros de español, geografía, historia, matemáticas, civismo, inglés,

Daniela
-Al menos que se refiera al de ciencias naturales, pero nada más es uno...

Maestro
-Debe haber algún error...

Daniela
-¿De qué clase esta hablando maestro?

Maestro
-De una muy importante...

Santiago
-Aquí esta la lista de materias de este año maestro, ¿Quiere revisarlas?

-Maestro
Sí. Veamos: matemáticas, español, ortografía...  ¡No está!

-Diana
Disculpe  maestro, como usted es nuevo,  a lo mejor se equivocó de salón...

-Daniela
Este es cuarto b.

-Maestro
Dejen reviso mi tarjeta.  No hay error, salón b, impartir clase de...

Voces niños
-¿De qué?

Lirio
-¿De qué nos va a dar clase maestro?

A las afueras, hacha cortando un árbol.

Maestro
-¿Qué es ese ruido?

Santiago
-¡Es el jardinero, está cortando el árbol que está junto a una banca.  ¡Ya está viejo!

Maestro
-Yo también estoy viejo...

Diana
-Sí, pero usted es un ser vivo...

Maestro
-¿Y el árbol no es también un ser vivo?  ¿O mis ojos me engañan y es sólo un dibujo de cartón, recortado?

Stephanía
-Es que dice la madre superiora que las palomas se juntan y son muy nocivas...

Santiago
-No menos que el ser humano...

Maestro
-¿Qué dijiste?

Daniela
-No le haga caso maestro. Se le cayó un tornillo de la cabeza...

Maestro
-No creo. ¿Te llamas Santiago?

Santiago
-Sí.

Maestro
-¿Por qué has dicho eso?

Santiago
-Porque el hombre hace guerras y mata a mucha gente inocente. Incendia los bosques, contamina las aguas, ¿No es eso más nocivo que el excremento de las palomas destruyendo una banca en la que ya nadie se sienta?

Maestro
-Ahorita vengo. Ese jardinero me va a oír (mutis)

Daniela
-La madre superiora ordenó que lo tumbaran...

Lirio
-No se puede hacer nada, ¿Maestro? ¿A dónde va?

Santiago
-Vamos a  la ventana...

Lirio
-Está hablando con el jardinero, lo va a mandar a la porra...

Stephania
-¿Y eso?

Diana
-No sé  ¡Qué raro!

Stephania 
-Vamos a sentarnos, ya viene para acá...

Maestro
(Entra)
-Ya está. Lo arreglé...

Daniela
-¿Qué arregló?

Maestro
-Véanlo por sus propios ojos.

Niños se dirigen a la ventana.

Santiago
-¿Está regando el árbol?

Maestro
-Le hacía falta agua, el pobrecito está muy descuidado, con agua sus ramas reverdecerán, se volverán más fuertes, y serán mejor hogar para las aves...


Características del diálogo




DIALOGO DIRECTO E INDIRECTO

Aunque es la manifestación más natural de la comunicación oral, el diálogo también se utliza en la lengua escrita para dar entrada a los personajes. Es un procedimiento de expresión habitual en la novela, en el teatro, en el guión de cine y en la prosa dialéctica.  

 Ejemplo: (Tomado de corazón de trapo)

Diálogo directo.

Ahi va un ejemplo: Pablo y Juan
-Hola Pablo, ¿ Adónde vas?
-A hacer unas compras que me ordenó mamá.
-Quieres que te acompañe?
-Genial, así me ayudas a traer las bolsas del mercado!!!


Observa: se usan guiones y las personas van entrando por orden, cada quien expresa su idea.

El mismo diálogo en estilo indirecto

Por la mañana se encuentran Pablo y Juan. Juan le pregunta a Pablo dónde va. Este le contesta; a hacer unas compras para mamá. Juan le dice si quiere que lo acompañe. Entonces Pablo asiente, diciendole si lo va a ayudar con las bolsas del mercado. Este párrafo es un diálogo pero en "estilo indirecto" Suerte!!!


 Otras expresiones del diálogo literario

El comic, la historieta y las novelas gráficas, también emplean los diálogos para dar más sentido de evocación y realidad a los personajes que componen sus historias.

 Ejercicio de escritura

-Sugiera un nuevo diálogo entre estos dos personajes. 
-Proponga un título para dicha secuencia. 
-Emplee elementos discursivos como guiones (-), interrogaciónes (¿?),  signos de admiración (!¡), o interjecciones (!oh¡, !Wow¡, !uff¡). 
-Enriquezca la atmósfera con expresiones habladas.  
     




Juego en red- El ahorcado
 
                                                 

2 comentarios:

  1. Interesantes ejemplos, sin embargo, debo corregir que el uso de la estructura de los diálogos es errada. Los diálogos se escriben siempre con raya, no con guion largo, y peor con guion corto. También la primera palabra siempre irá pegada a la raya, sin importar la letra o el símbolo que le precede. El escritor de texto, Word, puede tomarlo como un error, y el escritor dejar espacio creyendo que corrige; pero la estructura correcta es que vaya pegado.

    Las acotaciones narrativas tienen su propia regla y aunque los ejemplos son correctos, están escritos de forma errada.

    La idea de ofrecer un ejemplo, es para que el mismo sea una guía para quien consulta en estas fuentes, y no ofrecer la estructura correcta de cómo se debe escribir un diálogo confundirá a quien no sabe y continuará persistiendo en el error.

    No veo comentarios, espero no estén moderados y el autor de la entrada olvide aceptarlos.

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